Paracord.

Erase una vez que recibí un regalito, que pensé que era muy interesante… Se trataba del libro “nudos decorativos con PARACORD” de J.D. Lenzen de Tying It All Together, Editorial DRAC.

 

Bueno, de entrada, y por la portada, pensé “mira, para hacer pulseritas”, y, en cierto modo, acerté. Si, es para hacer pulseras a base de nudos, pero pulseras con PARACORD. Y qué es PARACORD? Pues es un tipo de cuerda, que se utiliza básicamente para montañismo y supervivencia.

  

Más concretamente, Paracord se denomina a un tipo de cuerda de nylon que inicialmente se usaba en el cordaje de los paracaídas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Esta cuerda se hizo popular gracias a su gran resistencia y escaso peso. Tras la WWII se vio su utilidad militar, y ahora se extiende entre montañeros, senderistas y todo tipo de personas que dedican su tiempo de ocio al aire libre, entre otras cosas.

 

Entre algunas unidades militares es una tradición hacer lo que se conoce como “pulsera de combate”, utilizando Paracord y un botón de su uniforme. Cada soldado hace una para otro soldado, así que cada uno tiene una hecha por alguien más. Éstas se utilizan en la misión y sólo se las quitan cuando toda la unidad ha regresado.

 

Existen diferentes tipos de Paracord. El más conocido y común es el Paracord III o usualmente llamado Paracord 550, denominado así porque es capaz de soportar una carga de 550lbs (250Kg.) Aparentemente es una cuerda normal, pero su resistencia es más que suficiente para sujetar carga, amarre, fijación de correas o cinturones rotos, ayudar con rescates en el agua, controlar una hemorragia con un torniquete, etc. Hay algunas pulseras o brazaletes hechas con Paracord que son llamadas “de supervivencia”, ya que la pulsera se deshace fácilmente y en menos de 5 segundos disponemos de una cuerda de 3 metros de alta resistencia para emergencias.

 

Una anécdota encontrada por Internet, y que me hizo mucha gracia, es que en una fiesta de cumpleaños infantil se “salvó” una situación de emergencia por una pulsera Paracord, ya que, en el momento de poner la tan esperada piñata, no tenían ninguna cuerda para sujetarla. Suerte que había una persona que llevaba la pulsera de supervivencia con Paracord, la deshizo, y… colgaron la piñata!!!

 

Con Paracord se pueden confeccionar pulseras, brazaletes, correas, cinturones, llaveros, fundas para distintos objetos (navajas, mecheros, linternas...), etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumiendo y explicándoos nuestra experiencia, los modelos que se explican en el libro, algunos pueden hacerse con cuerda de montañismo, pero no tienen los mismos resultados por las caracterísicas de la cuerda, pero qué creéis?

Misión Cumplida!!??

Un último apunte, parte de la información detallada de la cuerda Paracord ha sido recogida de http://paracordandmore.tumblr.com/